¿Qué es MarCha Compostela?

MarCha es un movimiento juvenil que toma su nombre del Fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat. Es un espacio formativo de la Provincia Marista Compostela que nace de una pasión, los jóvenes, y que pretende dar continuidad a un sueño: “que experimenten cuánto los ama Dios”.

Estas son las características principales que lo definen:

  • Es un itinerario educativo que se desarrolla en el tiempo libre y está al servicio de los jóvenes

    • - para “que tengan vida y vida en abundancia”
    • - para que cada uno se despliegue en sus capacidades
    • - para que crezcan a nivel personal, social y trascendente
    • - para que vivan con sentido y conforme a la vocación a la que son llamados
  • Está inspirado en el evangelio, tiene una visión positiva y dinámica de la persona, cultiva un ambiente de relaciones nutritivo y vivificador, parte de la realidad de los jóvenes y basa su acción educativa en la misma experiencia de la persona acompañándola en el camino de descubrimiento de sí mismo, de los otros, del mundo y de Dios.
  • Tiene en María y Champagnat dos referentes fundamentales. Cultiva la sencillez, el sentido cordial de la vida familiar y la preocupación y el cuidado de los más necesitados.

 

MarCha quiere ser buena noticia para todas las personas que se acercan a ella. Desde una antropología positiva, (mirando a cada persona desde el amor con que Dios la mira) los grupos MarCha quieren ayudar a cada uno a desplegarse en todas sus dimensiones.

Desde sus ámbitos específicos de actuación (el tiempo libre, lo extracurricular, el mundo relacional y socio-afectivo, la apertura a lo trascendente, etc.), los grupos MarCha quieren atender a la persona, a cada niño y joven, en su conjunto. Y ayudarle a crecer.

Como expresa “Misión Educativa Marista”, en MarCha “creemos en el valor de la educación integral que ofrecemos”. Por eso, cuando hablamos de esa integralidad, estamos expresando que:

  • Adoptamos una visión integral en todos los campos de nuestra misión. Como hermanos y hermanas para los jóvenes nos preocupa su bienestar total. Les acompañamos en sus relaciones con los demás, con el mundo y con Dios. (MEM, nº 170)
  • La educación, en su sentido más amplio, es nuestro marco de evangelización: en escuelas, en programas sociales y pastorales, y en encuentros informales. En todos ellos ofrecemos una educación integral, sustentada en la visión cristiana del desarrollo personal y humano (MEM, nº 76).

Consideramos que la educación que queremos promover desde MarCha no es distinta ni sustitutiva de los demás aspectos e intervenciones educativas de la Escuela Marista. Pero sí tiene sus peculiaridades en cuanto al ámbito de desarrollo, los espacios y tiempos propios, el perfil de los educadores y los medios que empleamos. 

Sin definir