Historia

A lo largo de los últimos 40 años la misión Marista ha buscado en Asturias, Castilla-León, Galicia y Portugal diversos caminos para hacerse presente educativamente en la vida de los niños y los jóvenes, tal y como aparece reflejado en el nº 172 del documento institucional Misión Educativa Marista:

“Buscamos oportunidades para estar presentes allí donde se reúnen los jóvenes en su tiempo libre, por ejemplo, en los deportes, lugares de ocio, actividades artísticas y culturales en el barrio o en la parroquia, acampadas, y movimientos como los Scouts. Si es necesario ayudamos a organizar esas actividades después de las clases, en el fin de semana, o durante las vacaciones.”

En todos estos años nos hemos presentes en muchas realidades educativas: escuelas, obras sociales, catequesis, movimientos juveniles, asociaciones, grupos de montaña…

Lo que hoy llamamos MarCha nasció a finales de los años 70, de la necesidad de dar respuesta a la inquietud de muchos adolescentes y jóvenes de crecer en los valores de la Institución Marista en la educación no formal. Se decidió dar cauce a un movimiento juvenil propio. Un Movimiento Juvenil Marista que divulgara los valores de la Institución, su espiritualidad y su misión entre los jóvenes dotándoles de un espacio y una estructura que les permitiese ser protagonistas de su propia formación.

Así en 1978 comenzaron los primeros grupos en la zona de León y también fueron surgiendo otros grupos creados por los Hermanos Maristas en todo el territorio de la actual Compostela.

En los años 90 fueron adoptando el nombre de grupos MarCha con un proceso educativo en el Tiempo Libre bien definido según las directrices de los equipos de pastoral de Portugal, Castilla y León.

En 2004, con motivo de la creación de una nueva Provincia Marista que abarcaba los actuales territorios (Asturias, Galicia, Portugal, Castilla y León), elaboramos juntos un itinerario educativo de crecimiento en el tiempo libre adaptado a los nuevos tiempos, y que continúa vigente. 

Aunque estos grupos hayan funcionado como red desde su creación, no sería hasta 2015 que la entidad promotora del movimiento, los Hermanos Maristas, decidiera la creación de una federación de asociaciones que es la actual Federación MarCha Compostela.

Desde el principio, los jóvenes hemos asumido el protagonismo y la animación de los grupos MarCha formando equipos de coordinación y, en muchos casos, constituyéndose en asociación.

Esta historia sigue hoy y tú también puedes protagonista. ¡Juntos #somosMarCha!