Del 17 al 23 de julio, nosotros, jóvenes pertenecientes a la etapa de Fuente I de Marcha Compostela, hemos vivido una experiencia de servicio y comunidad en el Centro Universitario Marista (CUM) de Salamanca para participar en diferentes voluntariados y convivir en familia. Para todos nosotros ha sido una experiencia única e irrepetible que nunca olvidaremos.
Algunos de nosotros participamos en el proyecto social del CUM llamado “Hagan Lío” acogiendo a niños de entre 3 y 12 años que vienen de familias desestructuradas u otros países. Siempre recordaremos cómo se les iluminaban las caras cuando llegaban por la mañana sabiendo lo que les esperaba a lo largo del día. Comenzábamos con juegos y bailes para activarse físicamente seguido del momento más esperado entre los más pequeños, bañarse en una pequeña piscina y finalizar con un taller para potenciar su creatividad y su autonomía. Al final de las actividades les invitamos a compartir sus momentos favoritos del día y cómo se han sentido en estos.
Felicidad, ilusión y confianza es la atmósfera que se forma entre los niños y monitores en el espacio “Hagan lío”, donde todos volvíamos a ser niños por unas horas.
Otros participantes pasamos las mañanas en el proyecto “Ranquines” de Cáritas, un Centro de día para personas que sufren alguna enfermedad y están en riesgo de exclusión social. Les hemos acompañado en diferentes talleres de Educación Emocional, Manualidades, Bricolaje etc. Pero el principal aprendizaje ha sido gracias la acogida recibida y el cariño que hemos recibido de sus participantes en sólo unos días. Nos hemos hecho conscientes de los prejuicios hacia las personas con estos problemas de salud y nos comprometemos a ser agentes activos para la lucha de derechos. Ha sido un descubrimiento para todos.
Por último, algunos de nosotros participamos en la asociación AVIVA en un programa de colonias que hacen en verano. Hemos hecho distintas actividades por las mañanas durante toda la semana para potenciar su autonomía, independencia e inclusión en la sociedad.
No nos olvidamos de que entre nosotros hemos creado una Comunidad Marista y hemos avanzado en nuestro proceso de crecimiento.
Ha sido una experiencia maravillosa.
Echa un vistazo a las fotos del campamento aquí.