En una época en la que se habla tanto de salvar la Navidad, esta canción de a bandAlegre, con un vídeo del canal Verbos de Deus, nos recuerda que es la Navidad la que viene a salvarnos.
La canción “Salvar la Navidad”, compuesta, grabada y producida por a bandAlegre, recorre el camino de la renuncia al sentido que puede ofrecer esta Navidad tan especial. Es verdad que habrá que cambiar muchas cosas: quizás tenga que haber menos gente alrededor de la mesa, algunos encuentros quedarán aplazados, las muchedumbres son de evitar y es posible que la ausencia marque presencia estos días. Pero también puede ser que esta necesidad de reinventar la forma de celebrar el nacimiento de Jesús ayude a encontrar re una forma renovada el significado de ese acontecimiento.
El videoclip, realizado por el canal de Youtube Verbos de Deus, subraya el mensaje de que el único contagio que debe marcar esta temporada es el contagia de la esperanza, una esperanza que tiene fundamento, porque Dios no se ha cansado de habitar este mundo y llenarlo de su aliento. Participan en el vídeo más de dos decenas de personas de todas las edades, hermanos, laicos y jóvenes de MarCha, que reflejan la imagen de un mundo que el Niño viene a inundar de fraternidad. Son muchas las escenas de familia, cuidado mutuo, gestos de ternura y presencia a través de los medios tecnológicos, coloreados por el globo rojo, símbolo de ese Buena Noticia que debemos contagiar.
Tal como señala la Conferencia Episcopal Portuguesa en su mensaje de Navidad 2020, “es necesario producir esperanza y encanto en este tiempo de pandemia y de tristeza, de indiferencia y de aspereza, con fechas pero sin estaciones, con medios, pero sin canciones”. La canción y el videoclip “Salvar la Navidad”, que cuentan ya con algunos cientos de visualizaciones, quieren ser una aportación en esta misión.
A bandAlegre es una banda cristiana, joven, Marista, de la Provincia Compostela. Con sus letras y músicas procuran comunicar la Buena Noticia de Jesús de una forma que puede decirle algo a todo el mundo, principalmente a quienes no son tan cercanos al lenguaje religioso. Intentan ser una presencia cada vez más activa en el mundo digital, habiendo realizado ya tres conciertos online durante la pandemia. El proyecto Verbos de Deus es un canal de YouTube que cada mes publica un vídeo sobre un verbo para poner a quienes los ven en movimiento al encuentro de Dios y de los hermanos. Desde su origen, hace más de tres años, este proyecto es totalmente dinamizado por jóvenes de MarCha, el movimiento de pastoral juvenil marista de la Provincia Compostela.